Certificaciones Internacionales de Productos Verdes


La siguiente tabla, y la información detallada que se encuentra inmediatamente después de la misma, describe algunas de las certificaciones para productos ecológicos más comúnmente usadas y respetadas en el mercado internacional.

Certificaciones para Productos con un Solo Atributo
ENERGY STAR Establecido inicialmente en 1992 como un programa voluntario de etiquetas, Energy Star es ampliamente reconocido como una etiqueta de certificación gubernamental de productos de uso eficiente de la energía. Es un programa conjunto entre la U.S. EPA y la DOE. Los productos certificados por Energy Star incluyen electrodomésticos, equipos de calentamiento o enfriamiento, alumbramiento, equipos electrónicos domésticos, techos comerciales, y equipos de oficina. Los estándares de Energy Star por lo general son actualizados y más rigurosos cada dos años. (Véase también Sistema de Clasificación para Construcciones de un Solo Atributo, líneas abajo).

La Energy Policy Act of 2005 requiere que las agencias federales compren productos con la certificación Energy Star o productos designados como energéticamente eficientes por el Programa Federal de Gestión de Energía (FEMP), para el cual los requisitos han sido incluidos en el Reglamento Federal de Adquisición  Federal Acquisition Regulation (FAR) Subpart 23.203. El Orden Ejecutivo 13423 requiere que las agencias federales activen las características de “hibernación” con la etiqueta de Energy Star en sus computadoras y monitores  y dicta que las agencias federales compren productos registrados con EPEAT*. (Para más información sobre los requisitos federales Energy Star, pulse aquí) .

WaterSense Un programa en asociación con la U.S. EPA. WaterSense busca proteger el futuro de la provisión de agua de nuestra nación ofreciendo a la población una manera sencilla de usar menos agua con productos hidro-eficientes, casas nuevas, y servicios. Establecido en 2006 para productos hidro-eficientes, el programa busca ayudar a los consumidores a tomar decisiones inteligentes que ahorran dinero y mantiene altos estándares ambientales sin comprometer el desempeño. Los productos y servicios que se han merecido la etiqueta de WaterSense deberán ser por lo menos el 20 por ciento más eficientes sin sacrificar el desempeño. Es necesario buscar la etiqueta que dice “WaterSense: Meets EPA Criteria” y no solamente la que dice “WaterSense Partner”. La etiqueta “partner” (socio) indica que la organización o el fabricante ha firmado un acuerdo con la EPA para promover la hidro-eficiencia, pero no trata con el desempeño de ningún producto específico.

El Orden Ejecutivo 13423 requiere que las agencias federales implementen medidas de hidro-eficiencia, incluyendo la compra, instalación, e implementación de productos y prácticas hidro-eficientes. Empezando en el año fiscal 2008, las agencias debieron reducir la intensidad de consumo de agua, con relación a su línea de base del año fiscal 2007, mediante medidas económicas de ciclo de vida de hasta un 2 por ciento anualmente (o 16 por ciento total) hasta finales del año fiscal 2015.

Forest Stewardship Council (FSC) Es un programa de certificación por terceros establecido en 1993 con el objetivo de promover la silvicultura responsable y la certificación de ciertos productos maderables. El estándar es manejado por el FSC aunque la certificación es otorgada por terceros como Rainforest Alliance y Scientific Certification Systems. Existen diferentes estándares para diferentes productos forestales (FSC puro, FSC mixto, y FSC reciclado) y distintas regiones. La cadena de custodia es un requisito del FSC y usa un enfoque específico y prescriptivo, para asegurar la buena administración ambiental y social de los bosques.

Scientific Material Content Certification Es un tercero que certifica garantías hechas acerca del uso de contenido reciclado, productos líquidos biodegradables, y productos que no contienen formaldehido. Administrado por Scientific Certification Systems, es un certificador muy respetado que respalda sus certificaciones con estándares rigurosos y transparentes. Algunos productos con esta certificación cumplen con los requisitos de calidad de aire, contenido reciclado y la cadena de custodia del FSC dentro de sistemas de clasificación de construcción ecológica, como el LEED.

Certificaciones para Productos con Múltiples Atributos
Green Seal Es un programa de certificación y etiquetas por terceros que cubre un amplio rango de productos con requisitos para sectores específicos, particularmente productos de consumo para operaciones de construcción. Green Seal ha certificado productos desde 1992 y es un programa ISO 14024 Tipo I. Green Seal considera los impactos de un producto por encima de su ciclo de vida entero al desarrollar un estándar. Los productos para la construcción cubiertos por este programa incluyen pinturas, adhesivos, lámparas, enfriadores eléctricos, ventanas, películas para ventanas, y sensores de ocupación. Varios sistemas de clasificación del LEED hacen referencia a Green Seal, y los productos de limpieza para el uso industrial e institucional han sido referenciados por el LEED para Edificios Existentes en Operaciones y Mantenimiento.

Cradle-to-Cradle (C2C) Es una certificación y etiqueta basada en criterios que trata con los materiales contenidos en un producto, el ciclo de reutilización de materiales, la cantidad de energía y agua usadas en la fabricación, y la responsabilidad social corporativa. Existen niveles de certificación de productos que pueden ser alcanzados, incluyendo los niveles básico, plateado, dorado y platino. Actualmente, el C2C es el único programa de certificación en los EE.UU. que trata con las propiedades químicas de los ingredientes de productos para intencionalmente ayudar a los fabricantes a reemplazar los químicos nocivos con alternativas más saludables. Las certificaciones Platino y Plateado del C2C son indicadores de que los químicos que están en la “Lista Roja” están siendo eliminados o reemplazados.

Greenguard Es una certificación por terceros y etiqueta establecida en el 2001. La certificación de Greenguard para Niños y Colegio cumple con la Sección 01350 de California que demanda que las emisiones sean reducidas hasta la mitad de los límites más rigurosos de California. Greenguard certifica que un producto cumple con los límites para formaldehido, total de aldehídos, total de compuestos orgánicos volátiles (VOCs), y una décima parte del valor límite (un hito regulatorio) para muchos otros compuestos.El Greenguard Environmental Institute certifica productos que cumplen con sus rigurosos requisitos para pruebas de formaldehido, emisiones, y químicos.