Certificación LEED


Leadership in Energy and Environmental Design (LEED)— Fue creado en el año 2000 por el U.S. Green Building Council (USGBC), para clasificar el diseño y prácticas de construcción que definirían la construcción sostenible en Estados Unidos. LEED es un sistema estándar voluntario, usado por toda Norteamérica y en más de 30 países adicionales, y más de 6.300 proyectos han sido certificados a nivel global hasta la fecha, mientras que más de 21.000 proyectos han sido registrados. A partir de septiembre de 2010 más de 35 gobiernos estatales, 380 ciudades y pueblos de EEUU, y 58 países han promulgado leyes, ordenanzas o políticas sobre la sostenibilidad, muchas de las cuales específicamente ordenan la certificación LEED.

LEED consiste de créditos que pueden ser ameritados al acumular puntos en 7 categorías: Selección de la Ubicación, Hidro-Eficiencia, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior, Prioridad Regional, e Innovación en el Diseño. Se puede acumular un total de 110 puntos en todas las categorías con requisitos obligatorios como mínimos de energía y reducciones en el uso de agua, la recolección de productos a reciclar, y el control del humo proveniente del tabaco. Dentro de cada categoría se asignan créditos a estrategias específicas de sostenibilidad, como el uso de productos de baja emisión, reducciones en el consumo de agua, eficiencia en el uso de energía acceso a transporte público, contenido reciclado, energía renovable, y luminosidad durante el día. Desde su inicio, los estándares de LEED se han hecho más y más rigurosos a medida que cambia el mercado y han sido expandidos para incluir nueve distintos sistemas de clasificación que tratan con diferentes tipos de edificios: Nuevas Construcciones, Edificios Existentes, Interiores Comerciales, Núcleos & Cascos, Colegios, Tiendas y Centros Comerciales, Residencias, y el Desarrollo de Urbanizaciones.

Proceso de Certificación LEED


El proceso de certificación LEED se realiza en LEED Online. Los equipos de los proyectos deberán recopilar documentación para demostrar el cumplimiento con los requisitos de LEED y deberán cargar la documentación al sitio web de LEED Online. La documentación luego es revisada por el Green Building Certification Institute (GBCI). Se logra la certificación LEED si todos los requisitos son cumplidos y si se gana suficientes créditos. Existen cuatro niveles de certificación LEED: Certificado, Plateado, Dorado, y Platino. Ninguna visita al sitio es necesaria y la certificación puede ser otorgada al completar la construcción.

LEED es suficientemente flexible para aplicarse a todos los tipos de edificios – comercial, oficinas y residencial. Funciona en todo el ciclo de vida del edificio – el diseño y la construcción, operación y mantenimiento, implantación del inquilino y adaptaciones significativas.  LEED para el Desarrollo de Urbanismo extiende los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio en el barrio al que sirve.

Los distintos estándares LEED incluyen:

LEED BD+C. Edificios Nuevos y Grandes Remodelaciones. Ha sido diseñado para guiar y distinguir edificios de alta eficiencia en el sector comercial, oficinas e institucional.

LEED EB O+M. Edificios Existentes, Operación y Mantenimiento. Proporciona un índice a los propietarios y a los operarios para medir la operación, las mejoras y el mantenimiento del edificio.

LEED CI. Interiores Comerciales. Es un índice para el mercado de mejoras interiores de los inquilinos que da el poder de hacer elecciones sostenibles a los inquilinos y a los diseñadores de interiores. (Los requisitos para núcleo y envoltorio se encuentran dentro de la guia LEED BD+C.)

 

LEED CS. Núcleo y Envoltorio. Ayuda a los proyectistas, constructores, promotores y a los nuevos propietarios del edificio a implantar el diseño sostenible en las nuevas construcciones de núcleo y envoltorio.


LEED Schools. Escuelas es un índice para el diseño, construcción y grandes remodelaciones de edificaciones comerciales e institucionales, incluyendo el núcleo y envoltorio para escuelas de especificación K-12 de EEUU. (Los requisitos para escuelas se encuentran dentro de la guia LEED BD+C.)

LEED Retail. Espacios de Comercio. Comprende las guías únicas de LEED Retail BD+C y CI. Está diseñado para guiar y distinguir el alto rendimiento en proyectos de comercio, incluyendo pequeñas, medianas y , grandes tiendas comerciales. (Guías complementarias a LEED BD+C y CI.)

LEED for Healthcare. Sector Salud. Guia el diseño y construcción proyectos nuevos y grandes renovaciones de edificios existentes. Incluye oficinas medicas, centros de asistencia para la 3era edad, centros educativos y laboratorios de investigación relacionados a la salud. (Guía complementaria a LEED BD+C.)

LEED HOMES. Casas Nuevas. Una casa certificada LEED está diseñada y construida en base a unas guías rigurosas que requieren verificación de un agente externo. Promueve el diseño y construcción de casas verdes de alto rendimiento.


LEED-ND. Desarrollos Urbanísticos. Integra los principios del Crecimiento Inteligente (Smart Growth), Congreso para el Nuevo Urbanismo (Congress for New Urbanism) y de la Construcción Sostenible, en el primer programa mundial para el diseño urbano sostenible.


LEED fue creado para:

  • Definir un “edificio sostenible” estableciendo un estándar de medición común
  • Promover practicas de proyecto integradoras y para la totalidad del edificio
  • Reconocer el liderazgo medioambiental en la industria del medio construido
  • Estimular la competencia en Sostenibilidad
  • Elevar la apreciación del consumidor sobre los beneficios que aportan los edificios sostenibles
  • Transformar el mercado del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación

¿Quién utiliza LEED?

Arquitectos, profesionales del inmobiliario, administradores de instalaciones, ingenieros, diseñadores de interiores, arquitectos paisajistas, gestores de construcción, financieros y aseguradores y funcionarios de los gobiernos, todos usan de LEED para ayudar a transformar el medio construido hacia la sostenibilidad. Los gobiernos regionales y locales en muchos países están adoptando LEED para los edificios de propiedad pública y para los edificios financiados con fondos públicos, hay iniciativas basadas en LEED en los organismos del gobierno central de algunos países, incluidos los Ministerios de Defensa, Agricultura, Energía y Asuntos Exteriores; Hay edificios LEED en curso en más de 100 diferentes países, incluyendo India, España, Canadá, Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, y otros.

LEED proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir los fines de la Sostenibilidad. Basado en estándares científicos bien cimentados, LEED hace énfasis en estrategias punteras en Sostenibilidad para; el desarrollo de la parcela, eficiencia en agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad medioambiental interior. LEED reconoce logros y promueve el conocimiento en edificios sostenibles a través de un sistema amplio que ofrece la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, formación y recursos prácticos.

Para mayor información sobre LEED visite la página del US Green Building Council.

Creditos: